¿Está El Video Sustituyendo Al Texto En Internet?

A partir de un informe realizado por la revista Forbes, varios estudios indican que para los ejecutivos es más fácil y les lleva menos tiempo, ver videos que les permitan obtener información referente a sus negocios, que leer textos en blogs o páginas web

El video se ha convertido en una herramienta de toma de decisiones para muchos ejecutivos. Por eso en la actualidad despunta como un recurso que puede aportar el valor audiovisual y didáctico que se necesita para enganchar a un target.

Un video se puede viralizar con facilidad, incrustar de la forma que se desea dentro del cuerpo de una web e incluso difundirlo por sí solo en las diferentes plataformas digitales. Existen otras alternativas para impartir formación y conseguir información, como es el caso de los blogs, que por su facilidad de creación y capacidad de difusión resulta una plataforma muy utilizada para generar contenidos en los últimos años. Sin embargo, tiene la dificultad de que cada día son menos la personas dispuestas a leer, por lo que la maquetación de un artículo y los recursos visuales que se utilicen son cruciales para mantener la atención de los usuarios.

Forbes realizó una encuesta a empresarios de alto nivel en Estados Unidos sobre su uso del video y encontró, entre otras cosas, que:

  • 80% dedica más tiempo a ver videos on line en la actualidad que hace un año atrás
  • 75% ve videos relacionados con el sector de su competencia por lo menos una vez a la semana
  • 65% visita las páginas webs de los proveedores luego de ver un video
  • 52% visita Youtube para ver video relacionados a su trabajo
  • 60% afirmó que prefiere ver videos que leer textos en Internet

Con esto queda claro que la idea de que la producción de videos o contenidos no es exclusiva de la industria del entretenimiento. Los videos deben contar una historia y eso crea más oportunidades para los creadores de contenidos, y es que las bondades de los videos son muchas para los ejecutivos de grandes compañías que deban tomar decisiones de negocios.

En principio, los videos son más didácticos y digeribles que un texto escrito y se puede tener mayor movilidad, abrir aplicaciones en Internet, ver imágenes que potencian los conceptos e ideas que se quieran percibir o transmitir, y de esta manera, se puede potenciar una marca personal, si los hace el ejecutivo personalmente, o potenciar la empresa desde un punto de vista más institucional.

Por otra parte y generalmente, se pueden medir resultados tales como la cantidad de reproducciones e interacciones, lo que permite realizar una evaluación continua que permitirá en su momento, una posible toma de decisiones que mejoren los resultados de la empresa. Eso sin contar que un video permite transmitir mayor cantidad de contenido.

Un video puede transmitir los valores y la personalidad de una empresa de forma más afectiva y cercana generando empatía con el público objetivo (en este caso, ejecutivos y clientes) aumentando el nivel de engagement y en muchos casos, lograr cerrar un negocio gracias a la información que recibe o transmite. En definitiva, las estadísticas arrojadas por la encuesta de Forbes, realmente hablan de que cualquier persona es más receptiva a recibir información a través de videos que leyendo un texto.

Video en Internet

  • YouTube es la tercera web con más visitas en el mundo
  • Youtube es el segundo buscador más utilizado del mundo, luego de Google
  • Para 2017 el video representó el 74% del tráfico de Internet (3 de cada 4 bytes)
  • Se proyecta que para 2019 los videos podrían representar el 82% del tráfico de Internet, según Cisco System

Cultura de lo audiovisual

Leer requiere de una conducta activa. El cerebro debe estar capacitado para procesar y entender información y darle forma para otorgar un significado a lo que lee. La lectura conlleva un mayor tiempo de atención y un esfuerzo cognitivo más profundo.

Ver un video es algo pasivo, es mucho menos exigente y más automático y requiere de menos esfuerzo y energía. Necesita de los sentidos de la vista y el oído por lo que hace que aumente el nivel de atención de quien lo ve. Se calcula que un video se procesa en el cerebro 60.000 veces más rápido que un texto. Por eso es más atractivo, engancha a más audiencia, viraliza contenidos y ahorra tiempo. Y en el caso de los ejecutivos, el video se convirtió en una parte significativa de la conversación estratégica y desarrollaron una cultura audiovisual de mucho peso en sus actividades.

El video ya pasó el estado de una táctica "prometedora" para convertirse en una forma cada vez más poderosa de comunicar la historia de una marca, explicar propuestas de valor y establecer relaciones con clientes y posibles clientes.

Quizás esta sea la razón por la cual, muchas empresas usan YouTube como su propio canal de tv (se calcula que cada minuto se suben 300 horas de videos) y hayan volcado sus esfuerzos en la realización de más y mejor contenido para captar clientes. Ya está comprobado que Internet es la TV por excelencia para comunicar de forma efectiva, mensajes que darán la vuelta al mundo de forma vertiginosa.

Facilidad de acceso

Quizás el hecho de que en nuestros días, ejecutivos con poder de decisión vean mas videos que leer textos en web, se deba a lo que analiza Marlon Quintero en su libro “Innovación en la creación de contenidos para medios”. En el capítulo 9, página 140, el autor expone que para el año de 2005, cuando la red social de videos YouTube hizo posible subir videos caseros para compartir con el mundo a través de Internet, la reacción de la mayoría fue de aceptación masiva. “Esta libertad para publicar cualquier tipo de videos generados por usuarios, hizo que YouTube se convirtiera en la mayor competencia que los medios de comunicación tradicionales tuvieran que enfrentar jamás, (...) la gente estaba dedicando tiempo a ver videos en sus computadoras, (...) habían tomado una posición activa con respecto al sistema de generación de contenidos, fomentando la proliferación de contenido asombroso e innovador ” apunta Quintero.

Se puede inferir, que es la facilidad de acceso a videos en YouTube con contenidos interesantes, innovadores y cada vez más especializados en áreas de interés pertinentes al mundo gerencial y en tiempos mucho más reducidos que el utilizado en la lectura de textos, lo que hizo que los ejecutivos de hoy, consideren el recurso del video como una herramienta fundamental en la que consiguen información que les permite la toma de decisiones de negocios.

Con información de:

https://espaimedia.es/preferimos-video-a-leer-forbes/

https://www.nobbot.com/pantallas/el-auge-del-video/

https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider/visual-networking-index-vni/index.html

https://blog.hubspot.com/marketing/video-marketing-statistics#sm.00001d283ugtbduxz1h28bhljbjcm

https://nosinmiscookies.com/video-formacion-online/#comments

https://images.forbes.com/forbesinsights/StudyPDFs/Video_in_the_CSuite.pdf

Adidas también se unió a la fiesta de The Game of Thrones presentando un spot con una línea de zapatos deportivos de edición especial que presentó a través de sus redes sociales.

 

A diferencia de otras series, Juego de Tronos no ofrece ningún tipo de oportunidad para el Product Placement (técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa), pero eso no ha impedido que la serie se haya comercializado por otras vías como en el merchandising, activación e integración de marcas a través de comerciales innovadores, aprovechando el inmenso número de fans que la serie ha sumado desde su inicio en 2011.

Con información de:

http://mouse.latercera.com/oreo-game-of-thrones/

https://www.parentesis.com/noticias/Entretenimiento/El_intro_de_Game_Of_Thrones_con_galletas_Oreo


https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a26567233/juego-de-tronos-galletas-oreo-temporada-final/


https://www.youtube.com/watch?v=t8MaUC9ZGkw

Artículos Recientes

Social Media

Facebook

Twitter

Déjenos Sus Comentarios

Otros Artículos de Interés

Bumblebee se prepara para lanzamiento en México, Estados Unidos y China
LEER
Comienza el 2019 convirtiéndote en un Creativo Innovador
LEER
La Industria Del Entretenimiento Y La Necesidad De Entrenarse En Innovación
LEER
Realidad Aumentada marcó transmisión de ABC News de las elecciones en Estados Unidos
LEER
Copyright © 2019 CIC Media, All rights reserved.
Designed & Developed by www.carlosbauza.com