La televisión del futuro impulsará la interacción con los televidentes

La industria se prepara para enfrentarse a un espectador más demandante y con deseos de tener el control de los contenidos

El próximo 5 de octubre, los responsables más influyentes en la toma de decisiones de la industria de medios digitales, se reunirán en la conferencia Future of Television de Digital Media Wire, a celebrarse en el Museo del Patrimonio Judío situado en Manhattan, para compartir ideas acerca del futuro de la televisión, el video y el entretenimiento conectado, en el marco del New York Media Festival (NYME) de este año.

El Futuro de la Televisión es el evento principal para representantes de televisoras, MCN, estudios digitales, redes de cable, redes de distribución digital, marcas, empresas de publicidad, redes sociales, proveedores de tecnología, analistas y prensa. A diferencia de algunos otros eventos de la industria, el Futuro de la Televisión se centra en reunir a las personas en un entorno que permite el acceso y la privacidad para construir y desarrollar relaciones y asociaciones.

Y es que el tema de la televisión tradicional perdiendo espectadores en favor de la televisión online y a la carta, apasiona e inquieta a la vez,  y el sector intentará averiguar cómo será su futuro inmediato. Ya Marlon Quintero, Managing Director de Innovation MCC, en el capítulo nueve de su libro “Innovación en la creación de contenidos para medios”, adelantó que la llegada de Internet redefinió la plataforma por la cual la gente podía disfrutar los medios de comunicación.

“Al principio, la televisión y el cine eran las dos plataformas que se podían elegir para disfrutar del entretenimiento audiovisual. La posibilidad de tener acceso a contenidos a través de Internet o de redes inalámbricas estaba lejos de hacerse realidad hasta que se materializaron las condiciones para  dar  soporte  y  difundir  contenidos  mediáticos  de  alta  calidad  a  finales  del  siglo  XX”, apunta Quintero en su libro.

"Cada aventura televisiva será única. La televisión tradicional y el contenido digital en video se combinarán y se adaptarán a cada espectador con recomendaciones personalizadas creadas mediante tecnología de aprendizaje automático y opciones sociales para que la vida de los usuarios forme parte de sus experiencias", se atreve a aventurar Neal Mohan, director de producto de Youtube.

El nuevo  escenario  tecnológico  provocó  una  fusión  entre  Internet  y  los medios tradicionales que incorporaron nuevos patrones de comunicación y consumo mediático dando paso a la generación de nuevas plataformas de difusión y a  la  proliferación  de  contenidos  adaptados  a  las  nuevas  posibilidades  que tenían las personas de ver sus producciones a través de dispositivos diferentes.

El impacto de la tecnología y de los medios digitales cambió el modo en que las generaciones más jóvenes experimentan y compran contenidos. De acuerdo con el análisis que la Consultora EY presenta en su informe Future of Television, cuenta con el hardware, el software y las condiciones de contenido adecuados para que la televisión e Internet se unan y creen una experiencia televisiva única y personalizada.

Según la empresa consultora en su más reciente informe, los espectadores esperan   más de la televisión, de lo que en la actualidad esta les ofrece. Requieren ser parte de la experiencia social colectiva de eventos como la Copa del Mundo o los Premios de la Academia. “Si los creadores de contenido pueden construir una experiencia social sólida en torno a un programa (por ejemplo, juegos y otras experiencias sociales de segunda pantalla), los espectadores no querrán quedarse atrás y ser conducidos de regreso a la pantalla”, puntualiza EY en su informe.

Desean que los contenidos sean personalizados, interactivos, flexibles y que integren contenido original. En definitiva, quieren lo mejor de la televisión y de Internet en una sola plataforma. La innovación combatirá el desorden derivado de este eventual entorno saturado, que a su vez, dará paso a más mesura y personalización en el consumo. Las demandas de contenido exclusivo sacarán, por tanto, máximo partido al ingenio del sector.

Para Quintero, el  desafío  es  hacer  que  los  espectadores sepan que los contenidos existen, sea un programa de televisión, un video de YouTube, un videojuego o una película, de modo que puedan ir a buscarlos. “Esta nueva generación de espectadores ha dejado de ser esclava de la televisión como único medio porque ha asumido el control. Por esa razón la relevancia del contenido es clave. Ser conscientes de esto es el desafío más difícil que ahora enfrentan los productores de contenidos en este mundo prolífico y competitivo de artistas y múltiples plataformas de difusión”.

En definitiva, el Futuro de la Televisión es visto como una experiencia totalscreen cuidadosamente diseñada, que combina un gran contenido con técnicas sociales y de gamificación igualmente atractivas, adaptadas a las preferencias implícitas e indicadas de un espectador individual. Promete ser un evento dinámico en el que se realizarán charlas, mesas redondas, paneles y presentaciones sobre inversión en juegos digitales, creación, distribución, mercadotecnia y monetización. Además, se espera que reúna a muchos de la élite en la industria en sesiones superiores y redes de poder. No se trata solo de los acuerdos a los que posiblemente puedan llegar, sino también de las relaciones duraderas que allí puedan forjarse.

Con información de https://www.diarioinformacion.com/

https://televisionconference.com/

ARTÍCULOS RECIENTES

Otros artículos de interés

MTV lanzó canal de música lineal perzonalizable en España
LEER ARTÍCULO
España protege sus contenidos ante ley que regula producciones en Europa
LEER ARTÍCULO
Netflix domina el mundo de los medios de sistema streaming
LEER ARTÍCULO
Durante el mundial FIFA 2018 la tecnología llevará a los fanáticos hasta Rusia
LEER ARTÍCULO
Copyright© 2018 InnovationMCC - All Rights Reserved / Powered by CIC Media LLC
Designed & Developed by www.carlosbauza.com